Ejercicios para adelgazar

Existen dos épocas del año en las que repuntan las inscripciones a los gimnasios. Probablemente enero sea el mes donde mayor número se producen, aunque septiembre no se le queda a la zaga. Todos queremos poner fin cuanto antes a los estragos del veranito y los efectos de la liberación vivida en los chiringuitos de playa, es entonces cuando aparecen como fórmula mágica los ejercicios para adelgazar.

Sí, ya sabemos que más de uno estaréis pensando eso de que los gimnasios se han convertido en escaparate para enseñar músculo y que el ambiente que se respira allí puede no ser de lo más apetecible. La buena noticia es que para hacer ejercicio ya no son necesarios ni un gimnasio ni un carné de socio, y mucho menos vestir con ropa a la última moda. Para adelgazar haciendo ejercicio únicamente son necesarias las ganas.

Cualquiera que disponga de ganas y esté dispuesto a ponerle un mínimo de dedicación, seguro que encuentra el tiempo necesario para montarse una tabla de ejercicios para adelgazar en casa. ¿Cómo? ¿Que te falta imaginación? ¡Problema resuelto! A continuación te contamos los detalles y todo lo que necesitas saber para bajar de peso sin tener que desplazarte lejos de tu domicilio.

Ejercicios para bajar de peso

El ejercicio constituye junto a la dieta la pareja principal de armas para luchar contra el sobrepeso. Aunque podríamos decir que a la gran mayoría no nos gusta racionarnos la comida o privarnos de ella, no es menos cierto que también hay quienes prefieren ayunar con tal de no oír hablar del ejercicio como método para adelgazar. Una mala elección que a continuación os explicamos.

Para empezar, optar por una dieta de comida exige controlar correctamente el aporte de nutrientes cuyo consumo se está regulando. Es necesario llevar un buen control y permanecer atentos para no perjudicar nuestras reservas de energía y nutrición. Pero es que además el ejercicio puede considerarse también como el método más efectivo a la hora de lograr perder peso.

como-bajar-de-peso

Los expertos en materia recomiendan encarecidamente introducir el ejercicio en nuestra rutina diaria, y lo hacen sobretodo porque el ejercicio cardiovascular favorece la eliminación de grasa, al emplearla como combustible. Además, contar con un desgaste calórico puede permitirte ampliar el margen con las comidas y los caprichos dulces o salados.

Tabla de ejercicios para adelgazar en casa

Una vez animados a ponernos en forma en nuestra propia casa, lo primero será ubicar un espacio en el que poder llevar a cabo nuestra tabla de ejercicios. No será necesario un amplio salón, ni tampoco un jardín con vistas al mar, bastará con contar con una zona en la que podamos tumbarnos y desplazar lateralmente brazos y piernas sin poner en peligro el jarrón decorativo de turno.

Encontrado ese espacio, ya sólo nos quedará ponernos nuestro chándal favorito (desempolvándolo previamente si es necesario) y lanzarnos a realizar la tabla. Nunca está de más contar con una esterilla de ejercicios, sobre todo para quienes puedan sufrir de la espalda o las cervicales. Por supuesto, realizar una visita médica previa nunca estará desaconsejado.

Y ya metidos en harina, ¿qué tabla de ejercicios debo hacer? Pues la que más te guste, ni más ni menos. Hay tantos ejercicios para realizar en casa que, si no te gusta hacer sentadillas, rápidamente encontrarás una alternativa para trabajar la misma zona del cuerpo. Zancadas, flexiones, dominadas, patadas de glúteo,… existen mil y un ejercicios y mil maneras de combinarlos para poner a prueba tu físico y tu resistencia.

La idea es que cojas papel y lápiz y te diseñes una tabla de ejercicios con repeticiones de los que más te gusten o aquellos destinados a mejorar la zona específica del cuerpo que desees. El último consejo es que acompañes todo esto de una buena lista de canciones, no sólo hará más ameno el entrenamiento, sino que también dará impulso a tu energía emocional.

Cómo estar delgado

Ni que decir tiene que los ejercicios para adelgazar no son flor de un día. Si no eres constante a la hora de realizarlos y te organizas de manera que los introduzcas como parte de tu rutina diaria, será prácticamente imposible bajar de peso y mantenerse en él de manera prolongada.

Es por eso por lo que debemos organizarnos el tiempo para poder hacer unas cuántas series de cada ejercicio y poder realizar la tabla al menos tres veces por semana. A la hora de confiar en una tabla de ejercicios para adelgazar serán tan importantes la constancia como el descanso. En este último apartado, se recomienda dejar un día entre entrenamientos.

Y es que tras realizar ejercicio, los músculos del cuerpo necesitan recuperarse del esfuerzo realizado. Si contamos con el debido reposo, nuestra capacidad y nuestra resistencia mejorarán, favoreciendo el entrenamiento y derivando en que cada sesión nos cueste menos esfuerzo realizar los mismos ejercicios.

Ejercicio para perder barriga

Anteriormente hemos comentado que, debido a la variedad de ejercicios para hacer en casa, uno puede escoger los que le sean más amenos o los que estén más indicados para trabajar una determinada zona del cuerpo. La barriga es hoy por hoy una de las zonas más controvertidas, así que vamos a centrarnos en los tipos de actividad que podrán ayudarte a lucir un vientre plano en cuanto tengas la más mínima excusa.

perder-barriga-rapido

Antes de nada debes saber que ya cuentas con una victoria. Al haber optado por realizar ejercicio en casa también has optado por uno de los métodos más eficaces para reducir barriga. No son pocos los estudios que demuestran que es más eficaz el entrenamiento que la dieta a la hora de reducir el volumen de nuestra tripa.

La práctica más popular para perder barriga no es otra que los abdominales. Somos conscientes de que también es uno de los movimientos más odiados, pero si aún así sigue teniendo popularidad, es porque su efectividad está más que comprobada. Existen multitud de variaciones para trabajar la zona superior o la inferior e incluso en función de tu nivel, también podrás trabajar las piernas para ejercitar el abdomen.

Tanto si apuestas por los abdominales como si no, te recomendamos que le des una oportunidad al ejercicio de la plancha. Se trata de una postura en la que nos apoyamos sobre los antebrazos y las puntas de los pies, de manera que nos obliga a tensar y trabajar los músculos del abdomen. En tan sólo unos segundos de esfuerzo lograrás hacer trabajar a la mayoría de músculos de tu cuerpo.

Comida que adelgaza

Lo que vamos a decir a continuación no supondrá ninguna novedad para nadie, pero siempre es importante recordarlo: tan importante es apostar por el ejercicio para adelgazar como por una buena alimentación. Ambas elecciones se complementan y te ayudarán a mantener tu cuerpo sano y en forma. De hecho, en el mundo de la comida también encontrarás aliados para perder peso.

Aunque habitualmente hemos escuchado esa teoría de que hay que controlar las calorías porque los excesos nos llevar a engordar, lo cierto es que actualmente ya sabemos que no todas las calorías y nutrientes de los alimentos son iguales. Según qué tipo de proteínas o grasas estemos ingiriendo en nuestras comidas, estaremos poniéndoselo más o menos fácil a nuestro cuerpo a la hora de perder peso.

La clave según esta nueva teoría no es otra que si controlamos el tipo de comida que estamos aportando a nuestra dieta, lograremos controlar nuestro peso de manera más sencilla. Y no es poca la comida que adelgaza, incluso algún alimento hay en la lista que anteriormente se tachó de poco saludable para nuestros cuerpos.

Salmón, verdura de hoja verde, huevos, pollo y ternera magra, legumbres, la patata hervida, el aguacate o los anacardos son sólo algunos ejemplos de alimentos que, consumidos sabiamente, pueden convertirse en buenos aliados en tu lucha para adelgazar.